Skip to content
Menu

El disco incisor, el gran aliado para cortar melaminas y paneles recubiertos

Consideramos el disco incisor una herramienta indispensable en talleres de carpintería que trabajan con melaminas y paneles plastificados.

Disc incisor escairadora

Cuando cortamos tableros de melamina y nos damos cuenta de que presentan astillas en la parte inferior puede ser debido a que el equipo de corte no cuenta con un disco incisor que permita garantizar un corte perfecto o puede indicar que el disco incisor no está correctamente calibrado con la sierra principal.

El disco incisor

El incisor es un pequeño disco de sierra que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj y de la sierra principal. Éste se coloca por delante de la sierra principal y en el mismo plano. Uno de los requisitos indispensables para garantizar su funcionalidad es alinear a la perfección el disco incisor y la sierra principal. Su anchura es algo mayor que la del disco de sierra principal.

El incisor normalmente se instala en las máquinas para cortar madera como pueden ser escuadradoras, sierras verticales y seccionadoras. Los incisores sirven para garantizar un corte de calidad en paneles recubiertos.

En todo momento se puede decidir utilizar el disco incisor o no, según la tipología de material a cortar. Cuando no se necesita utilizar el incisor, se puede esconder debajo de la mesa de trabajo y se inhabilita su función.

DISC INCISOR I SERRA

Función 

La principal función que lleva a cabo el disco incisor es realizar el primer proceso de corte en la parte inferior del panel de madera. Este corte, de máximo 3 mm, se trata de una pequeña incisión en la parte inferior del tablero de madera que se va a cortar.

Con este corte, se consigue eliminar el recubrimiento duro de esta tipología de tableros y, por tanto, se deja libre el paso del disco de sierra principal para así garantizar un corte perfecto.

Tipología de incisores

Hemos determinado dos formas de clasificar los incisores, según el método de regular el ancho de corte del disco y según el material.

Según el método de regular el ancho de corte

Se pueden diferenciar dos tipologías de incisores, los regulables y los fijos.

  • Los incisores regulables, constan de dos partes o dos discos de sierra que encajan entre sí. Éstos presentan una línea de corte recta y se ajusta su anchura mediante arandelas o anillos separadores. De esta forma se obtiene la anchura necesaria según cada disco de sierra principal empleado.

  • En cuanto a los incisores fijos, presentan una línea de corte cónica, siendo más estrecho del extremo superior y más ancho del inferior. Esta diferencia de grosor se debe a que sólo graduando la profundidad del disco, subiendo o bajando el incisor, se regula el grosor del corte dependiendo del disco principal que se utilice.

Según el material

Normalmente los discos incisores se fabrican con dos tipologías de materiales:

  • Discos incisores fabricados en metal duro, ideal para producciones ocasionales, presentan un alto mantenimiento de afilado.
  • Discos incisores fabricados en diamante, ideales para altas producciones, presentan un bajo mantenimiento de afilado y un precio más elevado.

Consejos de utilización para conseguir un corte perfecto

Para conseguir un corte perfecto de tableros recubiertos y melaminas aconsejamos:

  • Trabajar con materiales de alta calidad.
  • Mantener correctamente afilados tanto el disco incisor como el disco de sierra principal.
  • Comprobando que la alineación entre el disco incisor y el disco de sierra principal sea perfecta.
  • Comprobar el sentido de rotación de cada disco.
  • Graduar la línea de corte del incisor unos 0,2 mm más ancha que la línea de corte del disco principal.
  • Eliminar cualquier posible vibración.

Cortar paneles de melamina o aglomerados recubiertos requiere tener la máquina y discos adecuados, precisión y potencia.

En definitiva, para garantizar cortes perfectos en paneles recubiertos es indispensable utilizar un disco incisor para evitar astillas por posibles movimientos de la sierra.

¿Es el disco incisor uno de los mejores aliados en vuestro taller de carpintería?

Comparte a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend