
¿Cómo mejorar el aislamiento de puertas y ventanas de los hogares y edificios?

Las pérdidas energéticas de las viviendas por puertas y ventanas se sitúan entre un 10 y un 20% del total de la pérdida de energía. Por ello, las puertas y ventanas pueden considerarse elementos claves para ahorrar y aumentar la eficiencia energética.
Varios métodos permiten conseguir un mejor aislamiento. Nosotros hablaremos de varias soluciones. La primera solución en la que puede pensar es instalar puertas y ventanas de alta eficiencia energética, pero conlleva una inversión bastante elevada. Una solución más económica, rápida y eficaz para mejorar el aislamiento es renovar y recuperar las ventanas y puertas viejas con ribetes y gomas para aumentar la eficiencia energética o reparar las juntas.
Recuperación de puertas y ventanas
La recuperación y reparación de ventanas y puertas antiguas es una inversión indispensable para mejorar energéticamente hogares y edificios. Es la solución más rentable a largo plazo que permite garantizar un perfecto aislamiento térmico.
Para mejorar el aislamiento de puertas y ventanas es indispensable contactar con tu profesional de confianza para que realice estas tareas.
Es importante actualizar los marcos y cristales de las puertas y ventanas para que cumplan estas condiciones:
- El cierre debe ser hermético y debe contar con rotura de puente térmico para así evitar la entrada de aire frío.
- El vidrio debe ser un doble acristalamiento con cámara de aire para evitar la pérdida de calor.
Recuperar los cierres de las viviendas y sellarlas con ribetes y gomas permite mantener las estancias más cálidas de forma natural. La aplicación de esta tipología de ribetes permite ahorrar un 15% en las facturas de la energía, ya que permite evitar que el calor se escape por las puertas y ventanas y evitar también las filtraciones de aire.
Para reparar los cierres es importante, en primer lugar, valorar los materiales y decidir si pueden repararse.
Una vez comprobado que es viable repararlos, se puede proceder a desmontar las hojas de los marcos, retirar los cristales y limpiar las ranuras.
La fresadora, pulidora y decapadora serán tus aliadas en este proceso para rebajar el galce a la medida necesaria para poder colocar el nuevo cristal, seguidamente decapar toda la pintura o barniz de las piezas para poder pulir y reparar con masilla para madera, en su caso. En ese momento ya se podrán pintar con una imprimación protectora y/o con el color deseado.
Por último, se instalan los cristales con doble cámara y se comprueban las bisagras para volver a colocar la puerta o ventana.
En este proceso, también es importante cambiar las juntas de goma de las ventanas y puertas y determinar si es necesario aplicar espuma de poliuretano para mejorar el aislamiento.
Ribetes para puertas y ventanas
Los ribetes evitan la entrada y fuga de aire y además contribuyen al aislamiento.
Disponemos de una amplia gama de ribetes para utilizar el que mejor se adapte a cada junta de puerta o ventana y su material.
Para saber más detalles puedes consultar la entrada Aislamiento térmico de puertas y ventanas con ribetes.
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano permite aislar térmica y acústicamente edificios y sellar puertas y ventanas. Permite sellar todos los posibles huecos entre cierres y la pared.
Para saber más detalles en breve podrá consultar la entrada Aislamiento térmico de puertas y ventanas con espuma de poliuretano.
Ahora es el momento de prepararte para el invierno mejorando la eficiencia energética de tu hogar recuperando las puertas y ventanas.
¡Carpinteras y carpinteros! Todavía estáis a tiempo de proponer a tus clientes la recuperación de los cierres de sus hogares para mejorar la eficiencia energética, evitando las fugas de aire caliente por las ventanas y puertas, antes de que llegue el invierno.
BUSCAR