Skip to content
Menu

5o Congreso de Madera Constructiva

El Gremi Fusta i Moble ha organizado el V Congreso de Madera Constructiva.

Congrés Fusta Constructiva

El 8 y 9 de noviembre se ha celebrado el 5º Congreso de Madera Constructiva en el espacio Disseny Hub Barcelona del Museu del Disseny.

Este congreso ha reunido a empresas, profesionales, ponentes y expertos excepcionales referentes del sector de la madera.

El objetivo ha sido muy claro, reflejar fielmente cuál es la situación actual del sector de la madera constructiva y unir fuerzas con todas las partes implicadas de la cadena de valor de la madera para conseguir una construcción en madera más sostenible y con materiales, empresas y profesionales del territorio.

Por este motivo, el lema del V Congreso de Madera Constructiva ha sido: AHORA ES LA NUESTRA. Creemos que no podía haber sido más acertado, porque ahora es nuestro momento, el del sector de la madera constructiva.

El congreso se ha dividido en 2 espacios, el auditorio de congresos y la feria de expositores y networking.

Congreso y ponencias de expertos

El auditorio de congresos ha acogido las ponencias de expertos y profesionales de los distintos ámbitos del sector de la madera constructiva.

Las ponencias se han dividido en dos jornadas y en 4 ámbitos diferenciados: Forestal, Innovaciones, Industria y Construcción.

Para poder tener una visión más clara de los diferentes ámbitos y del sector, se han organizado mesas redondas de discusión para tratar y clarificar los aspectos más relevantes de cada uno.

Además de las ponencias, se ha brindado un espacio de networking con coffee break y lunch para compartir visiones, ideas y conceptos entre los ponentes, expertos, profesionales y empresas.

Zona de feria y expositores

Este ha sido el espacio de encuentro y networking para poder interactuar los diferentes agentes y profesionales presentes en un espacio más distendido y durante los descansos entre las conferencias.

Nosotros como empresa distribuidora de soluciones en maquinaria y elementos de unión por la carpintería constructiva hemos estado presentes con nuestro partner Prebena.

 

Prebena, fabricante “Made in Germany” de herramientas neumáticas, fijaciones y compresores

Prebena ofrece soluciones en herramientas neumáticas y fijaciones ideales para la construcción en madera. Somos los distribuidores oficiales de la marca en el territorio, por eso hemos participado conjuntamente. El objetivo es ofrecer soluciones integrales en la construcción en madera.

En este espacio, hemos podido atender, asesorar e intercambiar conocimientos con profesionales y empresas del sector interesados ​​en nuestras soluciones para mejorar sus procedimientos constructivos o de fabricación.

Exposición ¡TOCAMOS MADERA!

Para finalizar la primera jornada del congreso, se inauguró la exposición TOQUEM FUSTA! en la planta baja del propio museo.

Esta se convierte en una metáfora de la evolución a lo largo del tiempo de la madera transformada.

La exposición se centra en la madera como material clave para la evolución de la cultura humana. Muestra el pasado y presente de las aplicaciones de la madera, en pro de la sostenibilidad del planeta y fundamental por la bioeconomía circular.

 

Cabe destacar la exposición como singular porque está planteada desde la óptica del diseño.

Se pueden diferenciar 3 ámbitos:

  • El árbol, modelo inspirador de la bioeconomía circular. Reivindica la madera como material.
  • Madera, diseño y sostenibilidad. Reivindica el punto de inflexión que ha tenido la madera en la evolución de la sociedad.
  • Bioeconomía y sostenibilidad. Reivindica la madera en la construcción para hacer frente a los retos actuales y futuros que presenta el planeta y la humanidad.

La exposición dispone de un espacio de conocimiento y juego de diferentes sistemas de montaje de muebles.

Esta exposición forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute. Se puede visitar del 9 de noviembre al 22 de enero de 2023 en el Museu del Disseny de Barcelona.

Para nosotros el congreso ha sido una gran oportunidad para poder conocer de primera mano a todos los agentes y situaciones en los diferentes procesos de toda la cadena de valor del sector de la madera constructiva. Desde el sector forestal, primera transformación de madera, sector industrial y constructivo en madera.

El feedback es muy positivo.

El congreso ha sido un éxito, por el enriquecimiento como profesionales, el resultado del networking y sinergias creadas y por supuesto, la posibilidad de tener una visión más clara de la situación actual de la carpintería constructiva y sector.

Comparte a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend