Skip to content
Menu

Todo sobre hojas de sierra circulares

Las sierras circulares y las escuadradoras son las mejores aliadas para cortar de forma precisa tablones de madera y superficies. Uno de los factores importantes para conseguir un corte profesional es elegir la hoja de sierra adecuada para el tipo de corte y material.

Hojas de sierra

En este artículo hablaremos de cómo elegir una buena hoja de sierra para cortar madera.

Tipo de sierras y cortes

Según el material

Las hojas de sierra se fabrican con diversos materiales y tipos de dientes dependiendo del tipo de madera a cortar.

  • Aceros por herramientas: se trata de aceros al carbono templado. Son ideales para cortar madera blanda, cabe destacar que son muy económicas, pero desfilan rápidamente cortando madera dura.
  • Aceros de alta velocidad (HSS), se trata de aceros al carbono templado que constituyen un alto rendimiento y resistencia al desgaste gracias a que las puntas presentan aleaciones de tungsteno, cobalto, cromo, molibdeno y vanadio. Son ideales para obtener buenos acabados trabajando con maderas blandas y semiduras. No se recomienda cortar maderas con fibras ni aglomerados.
  • Metal duro o Widia (HM), se trata de aceros de carbono templado que presentan ranuras de expansión para reducir el calentamiento. Éstas pueden ser con dientes de carburos metálicos sinterizados, carburos de tungsteno y cobalto o pueden presentar insertos de metal duro HM o Widia. Son ideales para obtener excelentes acabados en maderas de diferentes durezas y sus derivados como: maderas duras y abrasivas, aglomerados y contrachapados.

La dureza del disco de corte

Las hojas de corte de estos tres materiales se fabrican con diferentes durezas para garantizar los mejores acabados en las distintas tipologías de maderas y materiales.

A continuación plasmamos la dureza y el tipo de material óptimo a trabajar:

Dureza hojas de sierra

Según el número de dientes

El número de dientes que presenta un disco de corte también debe tenerse en cuenta. Como norma general, cuanto menos dientes presente el disco, más rápido corta y permite realizar cortes mayores y longitudinales. Por otra parte, los discos que presentan más dientes son ideales para los cortes transversales.

La distancia entre los dientes del disco o también llamado “el paso”, también se trata de un factor a tener en cuenta según el tipo de material a trabajar. Como regla general, cuanto más delgado es el material, menor debe ser la distancia entre los dientes y en consecuencia la sierra cuenta con un mayor número de dientes y se obtienen mejores acabados. En cambio, con materiales gruesos, mayor es la distancia entre dientes y en consecuencia presenta un menor número de los mismos y se obtienen acabados más bastos.

También se debe tener en cuenta el espacio que presenta delante de cada diente para poder evacuar las virutas. Las hojas de corte longitudinales, presentan un mayor espacio para poder eliminar las virutas, en cambio las hojas de corte transversales, las virutas son más pequeñas, no se necesita tanto espacio. También se pueden adquirir hojas de sierra combinadas, éstas presentan espacios grandes y pequeños para poder realizar los dos tipos de cortes.

Según la tipología de dientes

Para seleccionar la sierra circular ideal también debe tenerse en cuenta la tipología de dientes para obtener el mejor rendimiento y durabilidad de ésta. En este caso, también depende de la tipología de material a trabajar.

  • Dientes rectos y dientes rectos con ángulo negativo
  • Dientes alternos
  • Dientes alternos con ángulos negativos
  • Dientes de trapecio
  • Dientes de trapecio alternado con dientes rectos
  • Dientes de trapecio alternado con dientes rectos y ángulos negativos
  • Dientes rectos con agujero alternando dientes de techo vacío
  • Dientes cónicos

Tipus de dents fulles de serra

A continuación adjuntamos tabla para relacionar la tipología de dientes, el tipo de material y el tipo de corte a realizar:

Hojas de sierra tabla corte

El diámetro y la escuadrada del disco

La elección del diámetro de la hoja también depende del grosor del material que se va a cortar y del diámetro máximo que permite la maquinaria. En el mercado podemos encontrar discos con diámetro de 85 a 650 mm.

Como norma general, se puede establecer que cuanto menor es el diámetro del disco, mayor estabilidad se tiene, ya que la hoja de la sierra realiza el menor trazo posible.

La escuadra del disco es el diámetro del agujero que presenta en su interior. Éste permite fijar la hoja de sierra a la máquina que se quiere utilizar, por seguridad, debe tenerse en cuenta que la escuadra sea siempre de 5 mm inferior al diámetro de la brida si no es el caso, se deben utilizar anillas de adaptación.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir correctamente las características de la hoja de corte?

  1. Verificar las características de disco que acepta la máquina (diámetro y escuadrado), entonces sólo tienes que escoger la hoja que mejor se adapte al material a cortar.
  2. Cuanto mayor número de dientes presente la hoja de corte, tendrá un coste más elevado, una vida útil menor pero obtendrás mejores acabados, más delicados y uniformes. Hay que tener en cuenta que se requerirá una máquina con mayor potencia por la baja velocidad de adelanto del disco.
  3. Cuanto menor número de dientes presente la hoja de corte, tendrá un coste menor, una vida útil mayor, pero los acabados serán más bastos. En ese caso se requerirá una máquina con menor potencia.
  4. Para elegir correctamente ten en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Con este breve repaso de las tipologías de hojas de sierra, esperamos haberte dado tips para decidir la mejor tipología para cada trabajo y proyecto a realizar.

Puedes encontrar diferentes hojas de corte en nuestra tienda online.

Comparte a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend